martes, 14 de julio de 2009

Silla Thonet 140 (1910)

La primera silla de madera curvada de la historia permanece tan moderna como en 1910 cuando se creó.La nueva serie se sillas 140 representa una interpretación moderna de los modelos clásicos en madera curvada de Thonet de los cuales desciende directamente. Se trata de una silla que parte de una base confortable e incluye variantes con brazos además de la opción mullida con y sin brazos. Este modelo nace en 1910 del interés del joven maestro carpintero Michael Thonet, afincado en Viena, por fabricar un atractivo y ligero asiento accesible al mayor número de gente. La haya maciza y el contrachapado moldeado en que se basa confirman la ligereza pretendida ya que apenas aportan peso.

Los avances tecnológicos en el dominio de la madera curvada por procesos de calor permitió esta pequeña revolución. Sus dimensiones poco voluminosas permiten incluirla en espacios reducidos, una solución ideal para bares o locales públicos, además de destinarla al ámbito doméstico.



La silla Thonet de madera curvada marcó un hito en la época. Hasta entonces, la clase acomodada era la única que tenía el privilegio de sentarse en sillas. La producción masiva de sillas de madera curvada permitió extender su uso a la incipiente burguesía de toda Europa y aún más allá de las fronteras a los propios nuevos estados americanos. No sólo cabe destacar su importancia funcional sino su significado al marcar un antes y un después en lo que eran moldes históricos. Consistía en combinar partes individuales que podían ser usadas en varios modelos. No se entiende la historia del siglo XX sin las sillas de madera de Thonet presentes en los más variados escenarios tal como el cine atestigua en sus películas. La imagen elegante, popular y sencilla de la silla de madera ha acabado por convertirla en un clásico sin tiempo. La actual 140 se presenta en 80 cm de altura y con formas simples y suavemente redondeadas. Se realiza en madera curvada negra o en nogal y el asiento se puede escoger en textura contrachapada o con relleno en tela o en cuero. Actualmente la firma Aide Group distribuye en nuestro país los productos Thonet y entre ellos las cuatro versiones de la silla

No hay comentarios: